miércoles, 23 de marzo de 2011

Análisis - crítica a Pokémon (la serie)

Pues bien, aquí estoy de nuevo con otro post... Anteriormente presenté una crítica del anime de Pokémon bajo la perspectiva del difunto Vegetto 240689 y bueno, ahora yo daré mi punto de vista...

Para que nadie diga que solo veo el lado malo de la cosas, empezaré diciendo que el anime tiene cosas rescatables como algunas batallas, uno que otro episodio emotivo y resalta valores como la amistad (esto no es nuevo, todos los animes lo demuestran), además que las voces de cada Pokémon solo se puede apreciar en el anime (algunas que se te "pegan" como la aguda voz de Cindaquil XD), algunos openings son muy buenos (sobre todo los de la Búsqueda del Maestro y Batalla Avanzada que son mis favoritos, más que el clásico "Atrápalos ya"), buenas películas (como la de Mewtwo, uno de mis Pokémon favoritos).

Ahora sí, vamos a los contra... (mi parte favorita je, je) La palabra que resume esta serie es sin duda REPETITIVO; es increíble ver la manera en la que los que hacen esta serie repiten la trama tantas veces y logran mantener este anime en el aire por más de una década (ya más de 500 capítulos y parece que la cosa no va a parar aún) sin ofrecer nada nuevo, creo que los creadores se la llevan fácil sobre todo a la hora de hacer el guión.

Si creen que estoy exagerando, véanse solo una temporada de este anime, lo único que cambia son algunos de los personajes (menos el protagonista), la región y el "Pokémon nuevo", pero la trama permanece inalterable en aproximadamente el 80% de los capítulos y, según yo, es la siguiente:

Empiezan presentándonos al trío de entrenadores (nuestros "héroes" como los llama el narrador) caminando sospechosamente siempre en el mismo paisaje lleno de árboles, cuando de pronto ¡oh, sorpresa! aparece un Pokémon de la nada (usualmente uno nuevo, pero a veces repiten de Pokémon x.x), usan el Pokédex para ver quién es y, en lugar de batallar contra él o intentar atraparlo, se ponen a ayudarlo a superar su "problema", porque estos "Pokémon nuevos" suelen tener un "problema" que los protagonistas tienen que resolver.

Entonces, si el Pokémon no es salvaje (o sea, casi siempre) se aparece también de la nada un entrenador(a) (casi siempre mujer, siendo cortejada de inmediato por Brock y para que luego lo tiren de la oreja...) para ir con su Pokémon que, por pura casualidad, se topó con el trío. Les da las gracias por encontrar a su Pokémon (¡Pero si el Pokémon fue quién los encontró primero a ellos!) y les dice su nombre, después cada uno de los miembros del trío se presentan diciendo siempre las mismas palabras ("Yo soy Ash Ketchum de Pueblo Paleta, quiero ser un Maestro Pokémon, y este es mi amigo Pikachu") De allí, se ponen a hablar sobre el "problema" que tiene el Pokémon, o el entrenador (o ambos) y, nuestros "héroes", como buenos samaritanos, están dispuestos a ayudarlos a cambio de nada; raras veces los reta a una batalla (Grrr).

Mientras hablan caminando por ahí se puede ver que están siendo captados por los binoculares del "malvado" Equipo Rocket que, sin una buena razón, se la pasan siguiendo a Ash y compañía hasta el mismo fin del mundo, entonces, es cuando empiezan a tramar su "malvado" plan consistente siempre en robarse al "Pokémon nuevo" (aquí Meowth se pone a pensar: "¿Qué diría el jefe si le llevamos ese Pokémon?") y, cuando no, a Pikachu. Los tres payasos se alucinan promovidos a ejecutivos o con un mayor sueldo y empiezan con su "plan".

Los "héroes" siguen caminando por ahí, es en este momento donde suele pasar lo siguiente:

Aparecen los del Equipo Rocket disfrazados para engañar a los "héroes"; los "héroes" caen a un hueco en la tierra hecho por los "malos"; o, sale un brazo mecánico de la nada para chorearse a Pikachu, al "Pokémon nuevo", o a ambos. (aquí Ash grita como mariquita "¡¡¡Pikachuuuuuu!!!") Este es el momento donde los "malos" aparecen diciendo su insufrible lema (terminando siempre con el pesado de Wobbufett que se sale a cada rato) y pasando a la acción con su Súper Aspiradora, con un robot con la apariencia del Pokémon nuevo, o simplemente escapando con el "botín" en su lentísimo globo - Meowth. Es aquí donde el entrenador, su Pokémon, o ambos, empiezan a creer en ellos mismos y resuelven sus problemas justo a tiempo para ir a acabar con el Equipo Rocket.

Así, se la pasan el resto del capítulo siguiendo al Equipo Rocket hasta que finalmente llegan donde ellos y, luego de una batalla fácil y repetitiva, rescatan a los secuestrados para luego mandar "a volar" al Equipo Rocket (a veces esto lo hace Pikachu con un impactrueno, otras veces el Pokémon nuevo, otras los dos juntos), estos terminan diciendo su estúpida frase "El Equipo Rocket fue vencido otra vez" mientras se pierden en el cielo, todos contentos, se despiden y los "héroes" se van nuevamente a caminar al mismo campo lleno de árboles, para que al final aparezca el narrador diciendo "esta historia continuará" y ¡Listo! Episodio terminado.

Pues así van la gran mayoría de capítulos, excepto uno que otro en el que los guionistas se sienten inspirados y hacen algo más interesante. Esto hace que la serie al poco tiempo se vuelva tediosa y aburrida además de predecible (ya se sabe que es lo que va a pasar) por lo que su factor de repetición (es decir, volver a ver la serie en otra ocasión) es casi nulo. (¡Quién se vería más de 500 episodios con la misma trama! yo no).

Está bien, debo admitir que en sus inicios (allá por 1999) la serie me pegó sobremanera, incluso consideraba a Ash mi "héroe favorito", bueno, quizás porque aún era un niño y me conformaba con cualquier dibujo que se veía "bonito" pero, pasados los años, y con nuevos criterios, te das cuenta que no era lo grandioso que pensabas, piensas "¿Tanto me emocionaba viendo esto así sea lo mismo?", pero en fin... también debo reconocer que todavía sigo viendo la serie, esto por respeto a sus juegos, que son mis favoritos (aunque todavía siga jugando los de GBC -que viejo-) con la esperanza de ver algo nuevo, pero ya vista hasta la novena temporada, no hay muchos cambios :(

Otra cosa criticable es lo pesados que ya me caen los protagonistas (Ash y Pikachu) porque siempre hacen lo mismo, y peor aun los "malos" (que dicen lo mismo, hacen lo mismo y pierden de la misma forma), y ni que decir de sus Pokémon debiluchos (aunque en el juego sean fuertes), mención especial para el inútil de Wobbufett que es simplemente insoportable. También es poco atractivo que los "héroes" enfrenten y derroten a los mismos villanos una y otra y otra y otra y otra y otra y ooooooooooootra vez.

Otra cosa que no me gusta es la forma como Ash "atrapa" a sus Pokémon: Lo encuentra, lo salva de ser robado por el Equipo Rocket y éste en agradecimiento decide ir con el (?!) ¡Este si que se la lleva fácil! Para remate, los escasos Pokémon que atrapó a la "legal" (debilitarlo y lanzarle la bola) como Butterfree, Pidgeot o Primeape, los termina soltando -_-

Mención aparte para las incongruencias que se muestran en algunas batallas, la más saltante: ¡Pikachu derrotando con su impactrueno a Pokémon tipo tierra! aunque también ocurren otras cosas raras como bolas sombra (ataque tipo fantasma) que golpean a Pokémon tipo normal, o Pokémon que esquivan el ataque rapidez (las estrellas) a pesar de que este ataque no falla nunca. Y, hablando de batallas, me da especial cólera que cuando 2 entrenadores están enfrascados en una batalla (que es lo más emocionante que tiene esta serie) aparecen los "malos" interrumpiendo la batalla y te quedas con la duda de quién hubiera ganado. Por fortuna, en los campeonatos de cada región estos tipejos no molestan mucho y podemos ver las batallas completas...

Por último, aquí van mis interrogantes:

¿Por qué Ash nunca crece? En todas las temporadas tiene siempre 10 años; peor aún, le han cambiado la voz que tenía por una que se le escucha como un niñito de 7 años x.x

¿Cómo es posible que el Equipo Rocket no pueda atrapar a un pequeño e insignificante Pikachu en más de 500 episodios? Ni el Coyote se demoró tanto...

Y a propósito ¿Por qué Giovanni no despide a estos ineptos, por qué los mantiene en sus filas a pesar de que han robado 0 Pokémon para la organización?

¿Por qué a Ash le gusta soltar a sus Pokémon? No entiendo por qué los atrapa entonces si después se va a deshacer de ellos, la lista es larga... sobre todo no puedo creer que los suelte justo a los que han evolucionado a su tercera etapa y consiguientemente son más poderosos (como a Pidgeot). Y su brevísimo Butterfree ni sabía usar la confusión XD

¿Por qué hay Pokémon de los protagonistas que nunca evolucionan? Como que parece que les gusta, como todo niñito, los Pokémon con aspecto de muñeco de peluche, en vez de un buen pokémon para batalla. Aquí también la lista es larga...

¿Por qué los "héroes" se sorprenden tanto y se quedan pasmados cada vez que ven al Equipo Rocket, si los ven en absolutamente todos los capítulos (bueno, excepto el 1 XD)? Ya deberían estar acostumbrados...

¿Cómo puede ser que los Pokémon "suplentes" de Ash (los que están con el profesor Oak) sean tan fuertes si nunca los saca ni los entrena (siempre se queda con el mismo equipo por toda la región)?

¿Por qué nunca intentan atrapar a los Pokémon legendarios? Siempre dejan que se vayan como si nada y eso me llega...

¿Cómo es posible que los "héroes" siempre caen en las mismas trampas del Equipo Rocket? Como los huecos en el suelo y los pésimos disfrazes que utilizan (¡Pero si es tan obvio saber quiénes son!)

¿Por qué Ash sigue usando a Pikachu? Lo pregunto no solo porque este roedor amarillo ya me cae pesado, sino que, al haber combatido durante 4 regiones (y va para la quinta) ininterrumpidamente (nunca lo cambia), ese Pikachu ya debe estar nivel 200 (!) ¿Qué gracia tiene luchar con un Pokémon superpoderoso que ya llegó al máximo de su poder si ya se sabe que va a ganar (incluso a los Pokémon tipo tierra)?

¿Por qué nuestro "héroe" no mete a su Pikachu en su pokebola para que así sea un blanco más dificil para el Equipo Rocket? Siempre se lo roban porque al roedor no le da la gana de entrar a su pokebola... yo me haría obedecer y lo metería como sea...

¿Ash es homosexual? ¿¿¿¡¡¡Queeeeeeé!!!??? Bueno, esta pregunta se la hacen muchos loquenderos y la verdad ya me dejaron con la duda (¿Es o no es?) x.x

Y lo que todos se preguntan: ¿Cuál será el final de esta serie?

Bueno, aquí acaba este largo post dedicado al anime de Pokémon. Una serie que innecesariamente se alargó demasiado (y tiene para rato). Creo que si hubiera durado sólo 2 o 3 temporadas no me hubiera caído tan pesado y tedioso como lo veo ahora. Al menos pudieron cambiar de protagonista por cada región nueva, quizás poner a los protagonistas del juego, nuevos enemigos, más batallas... ¿A que no estaría mejor? Ni modo, no puedo pedir demasiado a una serie que es evidentemente infantil (como el gato desorejado ese de Doraemon) pero es que hay tantos fanáticos "no tan niños" (como yo) que les gustaría una trama más interesante, como la de los juegos o la del manga que es por mucho mejor que el anime.

Un último consejo: Pueden saltearse la serie y verse sólo los episodios de batalla en los gimnasios y de los campeonatos al final de cada región, lo demás es puro relleno que no sirve para nada ya que si se vieron un capítulo, ya vieron todos.