sábado, 30 de abril de 2016

KO Review: Rodimus (Transformers Energon)

Y nuevamente vemos una copia de la línea Energon. Este KO data del 2007 y costó unos 12 soles.

En esta linea temporal, Rodimus es toda una leyenda (no confundir con el Rodimus Prime de la G1) que dejó Cybertron hace muchísimo tiempo en busca de Energon en otros rincones del universo. Él comanda un equipo conformado por Prowl, Bulkhead, Landmine, Dowshift y Cliffjumper. En un principio entró en conflicto con Optimus Prime por sus posiciones opuestas con respecto a Alpha Q (Rodimus apoyaba a éste en la recolección de Energon). Claro está que al momento de aparecer los
verdaderos enemigos ambos unirían sus fuerzas, para derrotar a Megatron y Unicron. Desde ese momento, Rodimus se convierte en un leal compañero, sobre todo de Hot Shot, con quien se combinaría en varias ocasiones. Pocas veces se le vio en su modo vehículo.

Primero una imagen de su modo vehículo:


Comparándolo con el original prácticamente no tiene simplificaciones más allá de la falta de unos toquecitos pequeños de pintura dorada en las puertas. Solo las ruedas tienen un detallito, ya  que las delanteras no se alinean muy bien con las traseras y raspa un poco de la base del camión al rodar. Con el tiempo se ha borrado parte del decorado en llamas, tan característico de Rodimus.

Su transformación, si bien no es difícil, es un poco arriesgada, al menos en mi caso. Para cambiar a modo robot se tiene que subir completamente el faldón del robot, cuya unión es terriblemente dura. Luego de lijarla y varios intentos finalmente pude levantarlo, pero a cambio de una peligrosa marca de estrés en la bisagra... ahora entiendo por qué Rodimus no se transformaba en vehículo muy seguido en la serie, ja.

Otro detalle es la cabina del vehículo, cuyas mitades están muy bien pegadas debido a lo duro que encaja un peg. La primera vez tuve que usar una suerte de espátula para separarlos.

Después del susto, ya tenemos su modo robot:


Al igual que con el modo vehículo, no se ven simplificaciones en este modo, tan solo cosas estéticas, como un toque de pintura faltante en los puños, la insignia Autobot y la chispa de combinación. Me olvidaba del arma (cuyo mecanismo de resorte funciona), que es de plástico sólido en vez de translúcido, pero no desmerece para nada al KO. Por lo que vi en algunas reviews y foros, a la mayoría no le agrada lo "zapatón" del molde pero bueno, se hicieron así por su gimmick de combinación que veremos más adelante.

En cuestión de posabilidad, Rodimus Energon solo es regular:


Para empezar, la cabeza casi no gira, debido a la transformación. Las caderas y codos están muy flojas en mi KO en contraste con las rodillas, que son muy duras. Respecto a los hombros, el derecho es duro, mientras que el izquierdo... me vino roto :@ pero por fortuna lo pude pegar simplemente con cinta adhesiva y al menos no se cae del cuerpo. El hecho de poder alzar el faldón da un poco más de movilidad a las piernas, pero se nota muy poco por el descomunal tamaño de los pies.

Ahora lo más importante de la figura: Su gimmick de combinación. Este KO mantiene íntegras las dos modalidades, por lo que podemos combinarlos como deseemos. Primero una imagen como torso superior:


Creo que este es el mejor modo de los dos. Combinado con la mitad inferior de Inferno queda muy bien. Estable gracias a las firmes piernas de Inferno y sin demasiada "mochila" que lo desequilibre. No tiene mayor articulación, solo un poco los hombros. Los brazos de Rodimus que quedan como cañones a los lados de su cabeza se ven bien integrados y nada estorbosos.

Ahora como queda haciéndola de torso inferior y piernas. Básicamente doblas la mitad superior del cuerpo para atrás y listo:


Definitivamente el modo más flojo de los dos. Y lo de "flojo" lo digo también por sus caderas. Aquí lo combiné con Optimus Prime y, aunque encajan perfectamente, no terminan de verse muy bien que digamos. Su principal problema es su inestabilidad, ya que es muy fácil que el robot entero se vaya para atrás debido al peso combinado de las "mochilas" de ambos, junto a las flojas caderas de Rodimus. Los brazos de Rodimus quedan colgando y son algo estorbosos (sobre todo el que está roto en su hombro).

Algo que olvidé colocar en la review de Strongarm... el catálogo de KO´s disponibles de esta "línea":


Aquí los piratas pusieron algunos nombres parecidos a los originales pero con ligeros cambios por obvias razones. Pero creo que son fácilmente reconocibles ¿no? Obviamente desearía tenerlos a todos, quizás el único que no me llama mucho la atención es Sky Blast ya que debe ser de tamaño aumentado como Strongarm, por lo que no se podrían utilizar sus armas y accesorios con los Deluxe. ¡Pero de que es una buena copia, sí que lo es!

Rodimus, así como las demás copias de los Autobots Deluxe de Energon, es una estupenda figura. Es totalmente compatible con los demás KO Deluxe como se pudo ver, por lo que las posibilidades de juego son enormes. Una lástima que ya no se puedan encontrar en los mercados. Se extrañan estas copias, esos tiempos, réplicas casi exactas de los originales, sin simplificaciones...

miércoles, 20 de abril de 2016

KO Review: Sideswipe clase Legends (Revenge of The Fallen)

Luego de una nueva incursión al Centro de Lima, capturé un puñado de KO's. Comenzaremos con los más pequeños, para terminar con la "joya" de esta cacería. El primero es la copia de un clase Legend de la segunda película de Transformers. Su costo: 4 soles.

Este es su modo vehículo:



Una copia muy fiel al original, salvo por el color y que las lunas no están pintadas. Rueda con total normalidad. Sin embargo, padece de "asimetría delantera", síndrome que también afectó a mi Smokescreen Armada.

Su transformación, como es de esperarse, es sencilla, pero hay que tener cuidado con los laterales del auto, ya que están muy bien enganchados. Solo hay que tener un poquito de paciencia y tendrás al modo robot:



El diseño de este Sideswipe es similar al pokémon Scyther, con sus brazos como cuchillas. Hasta tiene moldeadas unas llantitas en los pies para emular al robot de la película. Sin mayores defectos en este modo, aparte de la falta de ciertos toques de pintura.

 Ponerlo de pie es algo complicado ya que sus "tacones" son demasiado altos y la figura se cae para adelante:


Viendo las piernas de perfil, se puede apreciar con más detalle las ruedas moldeadas para que el robot se parezca al visto en la película.

Sideswipe cuenta con una movilidad promedio para un clase Legends:


Sus articulaciones de bolita son firmes, lo que es una gran ventaja para un KO. Tiene articulación en las rodillas, pero es muy limitada por el problema de los tacones antes mencionado.

Este KO de Sideswipe ROTF, del tamaño de un clase Scout, es más que decente en sus dos modos. Salvo el color y detalles menores, es un buen reemplazo para el diminuto original.

viernes, 8 de abril de 2016

Caballeros del Zodiaco: Dohko de Libra

Un nuevo post dedicado a Saint Seiya. Pero este no será un post como los anteriores. No, no se me olvidó la "K" en la palabra "Zodiaco". Lo que pasa es que... ¡esta vez sí es original! El primer y, hasta el momento, único Saint que tiene el honor de ser Bandai en esta colección se merece una review de las gigantes, además, es mi armadura dorada favorita :) Lo adquirí por una venta en Facebook. Su costo, 94 soles, un muy buen precio teniendo en cuenta que los Saints originales suelen estar a partir de 120 soles los mas baratos.

Dohko, tal como lo conocemos, no aparece hasta la saga de Hades, en la que por fin vemos su verdadera forma y nombre. Empieza combatiendo con su viejo amigo Shion de Aries en una pelea muy pareja. Mas adelante les habla a los Caballeros de Bronce acerca del Octavo Sentido y que este es necesario para ir al Inframundo. Ya en el infierno, usa sus armas junto con sus compañeros dorados para atravezar el Muro de los Lamentos, vía para los Campos Eliseos, pero sin éxito. Finalmente da su vida, junto a todos los Caballeros dorados, para crear una energía similar a la del Sol y poder hacer una abertura al muro, no sin antes despedirse de su alumno Shiryu. Justamente la armadura va en auxilio de éste en los Campos Eliseos, pero es destruida por completo por Thanatos.

Empezando por la caja, vista delantera, prueba de que es original:



Esta caja es de la reedición en español del 2005-2006 (obvio que la versión ochentera sería mucho más cara). Se puede ver el sello de Bandai por si había alguna duda. Tiene un panel que al abrirlo se puede ver el contenido sin necesidad de sacarlo de la caja.

Ahora un vistazo de la vista posterior de la caja:


A diferencia de la caja original, que mostraba recreaciones de escenas en la casa de Libra con las figuras, aquí solo se muestra al caballero en mención, junto con datos de perfil oficiales. Aquí sí tenemos el verdadero nombre del personaje, Dohko, que en la versión antigua aún se ignoraba.

Ahora abrimos la caja y vemos lo que contiene con mayor detalle:


Al igual que el de Isaac de Kraken, un plástico blanco alberga las piezas. Muy diferente de los tecnopor de los Saints antiguos. Supongo que esto tiene que ver con reducción de precios. Y otra cosa que también influye es el hecho de no tener su hoja con las instrucciones de montaje. ¿Se olvidaron de incluirla, se perdió? Como sea, para eso está el Internet.

Comenzemos con la figura en sí. Esta vez empezaré con el modo Object de Libra, la balanza. Uno de mis objects favoritos:


Si bien el diseño se ve excelente y puede cargar todas las armas, tiene un pequeño defecto: Los platos no están bien alineados, tendiendo a doblarse hacia adentro. Creí que este era un defecto solo de mi figura, pero en realidad esto afecta a todos los Libra Vintage, lo que me deja más "tranquilo".

Ahora una imagen de Dohko junto a su armadura:


El muñeco me vino impecable, con todas sus articulaciones duras. Debo suponer que solo lo utilizaron para exhibición una vez y luego de vuelta a la caja (aunque se olvidaron de poner las instrucciones XD). Si se fijan bien, el cuello del muñeco es más alargado de lo normal, ¿por qué será?

Continuamos con la imagen del caballero de Libra en todo su esplendor:



La principal diferencia con la primera versión es en el color de la armadura, que de dorado uniforme pasa a tener partes de naranja. Sea como sea, sigue viéndose muy bien. Su mayor logro creo que es el poder guardar casi todas las armas con las que cuenta. Es de los que mejor se ven por atrás ya que las pantorrillas están cubiertas por las espadas y sus fundas.

Como una forma de mostrar su posabilidad, Dohko, ejecutando su técnica mas poderosa: Los cien dragones de Rozan.


La figura es nueva y por lo tanto sus articulaciones están firmes, pudiendo adoptar diversas poses. Comparándola con mis Saints anteriores marca la gran diferencia en este aspecto.

Y ya que hablamos de las armas, veamos los 6 tipos de armas que esta genial armadura posee. Primero los tonfa:


Bien hechos, aunque hacer que el muñeco sostenga dichas armas es todo un desafío. Y en pose de batalla aun más.

Las barras triples:


A diferencia del anime, aquí no se separan en 3. Bueno, una sí puede, pero es solo para su adecuada ubicación en el object. El sector medio no es incluido en la balanza. Aún así, como barras únicas se pueden utilizar para la lucha.

Los nunchakus o barras dobles:


Estos sí son dos barras unidas por una cadena. Lo mejor es que pueden plegarse para que sean más prácticos al guardarlos, ya sea en modo object o con Dohko.

Las espadas (o debería decir dagas, es que son tan pequeñas...)




Pese a su pequeño tamaño, están bien hechas y se pueden guardar en fundas situadas detrás de la pantorrilla.

Los tridentes:


A diferencia de las espaditas, los tridentes están en todo su esplendor, como deben ser. Estupendos, y con sus nuevos colores aún más. Su única limitante es en el object de Libra, que solo almacena uno y el otro queda sobrando.

Por último, las que creo son las mejores armas, los escudos:



Las armas más pesadas, ya que el borde de los escudos es de plástico mientras el interior es de metal. Los nunchakus se pueden guardar en ellos. Lo interesante es que con las cadenitas del Object de Libra se puede emular la forma en que los Caballeros de Bronce usaron los escudos para derribar sendos pilares de Poseidón.

Ya para terminar, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo: Shiryu vistiendo la armadura de Libra:



La armadura encaja bien en el torso y piernas, pero en los brazos quedan flojísimo, tanto que por el peso de los escudos se caen. No me quedó otra que colocarle bastante papel en los antebrazos del Dragón para engrosarlos. Las hombreras también quedan casi sueltas y al mínimo contacto se caen. El casco simplemente no encaja (ahora entiendo el por qué del cuello largo de Dohko). Obviamente no se presta para hacer poses.

¿Qué más puedo decir? Desde siempre Libra fue mi armadura favorita de entre las 12 doradas, y tenerlo es todo un logro para mí, ¡y encima original, completo y en buen estado! Creo que este será el inicio de una cacería: Luego de haber completado a los caballeros de bronce, ahora iré tras los dorados. Esta sección tiene para rato.