martes, 22 de noviembre de 2011

Crítica a la radio peruana (parte 3)

Aparte de Planeta, otra radio que escucho bastante es Studio 92, al menos puedo decir a su favor que su programación este año a mejorado mucho con respecto a los años anteriores (una verdadera "revolución" como ahora se promocionan). Lo bueno es que por fin se han deshecho de esa basura del reggaetón y lanzan nuevas canciones muy seguido y en mayor cantidad que Planeta. Creo que, por ahora, es mi radio favorita.

Pues sí, el tiempo pasaba y las radios seguían cambiando... en el 2009 todo era más o menos normal hasta (literalmente) fin de año, cuando perpetraron un terrible asesinato... Z Rock and Pop en sus comienzos era una buena radio, algo así como Radio América, pasaban mucho pop y rock en inglés y español, muchos temas no los encontrabas en otras emisoras. Para el año 2005 la "onda" de la radio cambió a una emisora del recuerdo con harto 80´s, aunque seguían estrenando canciones actuales "exclusivas", aparte que nos ofrecía un mejor repertorio de ochenteros y noventeros (menos repetitivos), superando a Oxígeno y Oasis, todo bien hasta que... 31 de diciembre del 2009, 12 de la noche, la señal de Z desapareció y fue reemplazada por... ¿¿¿tecno??? Aparece La Calle, radicalmente opuesto a lo que era Z, era la típica radio "tonera" (tecno, axé, trance, latin, salsa y los odiosos reggaetón y bachata) para finalmente quedarse sólo con la salsa, y así sigue hasta el día de hoy... Lástima por Z que era una radio con muchos adeptos (por lo que pude ver en varios foros). Queda como consuelo que se puede escuchar en la web, aunque hay algunos que mantienen la esperanza de escucharla otra vez en la FM... por ahora su señal ya volvió en el Cusco, ¡Soñar no cuesta nada!

Y las desapariciones de radios no se detienen... El 2010 fue el año de defunción de Radio Miraflores (61.7). Aunque su programación no era de música las 24 horas del día, contaban con un buen catálogo de música en su mayoría en inglés (mas o menos como la de la recordada Radio América), pero a comienzos del 2010 su señal se esfumó y, nuevamente, el reemplazo no tenía nada que ver con la radio que se iba... La Exitosa, una copia de Radio Felicidad, especializada en la "Nueva Ola" (como que ya no es tan nueva XD).

La última "muerte" de una emisora se produjo este año... CPN, radio de noticias (con programa de Tongo incluido ._.), sale del dial (exactamente a las 12 de la noche, ni un segundo más) y en un principio colocaron harta cursilería (baladas) en español bajo el nombre de Radio Amor, no era lo que deseaba precisamente pero en fin..., así estuvo por un breve tiempo hasta que, de la nada, los "brillantes" directivos de la estación no tuvieron mejor idea que cambiarla por una radio de... ¡¡¡¡¡MÁS REGGAETÓN!!!!! estos weyes la cag... de nuevo... ahora es La Zona ("la zona de los bravos" según cierta propaganda, que atorrante suena eso). Tamare... mejor hubieran dejado las baladas en vez de poner mas "música chatarra"...

Fiuuu... esto, más que una crítica, pareció una clase de historia, pero no importa. Total, quise hacer una reseña de las "idas y vueltas" de las radios peruanas (o por lo menos limeñas) por lo menos durante estos últimos años que, como dije, fueron en su mayoría cambios para empeorar más la ya jodida programación...
ya para la cuarta parte hablaré de las otras emisoras así que sigan conectados (si es que hay alguien ahí, claro XDXDXD

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario