domingo, 21 de abril de 2013

Z vs. Kandavu: El duelo por la 96.1 (último y ¿definitivo? asalto)

You make me so HOT, make me wanna drop You're so ridiculous, I can barely stop... ejem, perdón, me dio por tararear una canción de una de mis cantantes favoritas, y eso no viene al caso... no, mejor dicho, sí viene al caso ya que ha ocurrido lo menos pensado... La verdad no tenía planeado escribir otro post sobre esta "guerra radial" por la 96.1 (ya que más estoy concentrado en los Knock Off, si no se han dado cuenta), pero el suceso tan inesperado que pasó lo amerita. Este es el 3er y, al parecer, último asalto de la pelea entre Z y Kandavu.

Y el resultado fue... ¡Doble K.O....! ????? ¿Y eso que quiere decir? Muy simple: Ni para uno ni para el otro. Los dos perdieron. Un resumen de la pelea:

En el primer asalto, vimos como Z y Kandavu cruzaban sus señales en una misma frecuencia, de forma tal que en algunos lugares se escuchaba Z, en otros Kandavu. Vimos como Z dio el primer golpe al apoderarse de la 96.1 momentáneamente.

Pero Kandavu vuelve a la ofensiva en el segundo asalto y golpea a Z en donde más le duele... ¡en lo legal! Kandavu es la radio OFICIAL así que... saliendo de la frecuencia 96.1 rapidito...

Hasta allí la cosa iba normal. Kandavu quedó en la 96.1, Z se conformará con quedarse online y todos contentos... por un tiempo. Hace unas pocas semanas (ya no me acuerdo el día exacto XD) prendí mi radio, puse en la 96.1 para escuchar Kandavu (ya pasó algo de tiempo desde el fin del pleito con Z, así que ya estaba acostumbrado a la nueva emisora) y súbitamente lo primero que oigo es... ¡HOOOOOT!

???????????

"Ups, creo que me equivoqué de estación" pensé en un primer momento, pero el dial estaba en la 96.1. "¡vaya! ¡Así que una emisora pirata tomó la frecuencia, ahora Kandavu tiene un nuevo retador!" creí. Giré la radio hacia un lado, hacia el otro... pero seguía dando "HOT, HOT, HOT"... "No, no puede ser... debe haber un error... Kandavu no pudo desaparecer así, sin más ni más..." Tardé un buen rato en asimilar lo que había pasado... Kandavu había desaparecido.

Pero ¿y de qué trata esta emisora Hot? Lo resumiré: Es una copia reencauchada de La Kalle. Así de simple.

¿Por qué? Pues tiene exactamente el mismo catálogo de música que La Kalle: Techno, bachata, salsa, la porquería del Reggaetón y algo del viejo Axé. Como agregado tienen rolas de los 80´s y cumbia. Todo este mejunje da como resultado la Hot. Parece ser que le quisieron dar una nueva oportunidad en la FM a La Kalle y la repusieron, sólo que con nombre nuevo. Pero al escucharla unos 10 minutos sacas la conclusión de que no es otra emisora más que La Kalle.

Pues la verdad es una lástima la desaparición de Kandavu, ya que si de plano Z iba a quedar fuera, aún quedaba Kandavu que, la verdad (para mi) era una buena emisora... tenía un catálogo de canciones muy variado, con muchos temas que no pasaban en ninguna otra emisora similar (Viva, Planeta, Studio 92). Por ejemplo What the Hell  de Avril lavigne, nunca lo escuché en otra emisora, sólo aquí (por eso me caían tan bien XP) y un buen grupo más de canciones inéditas en FM, además de poner temas que ya no se escuchaban en años y eran muy buenos... hasta algunas de K-pop se podían escuchar (y ojo que a mi no me gusta el K-pop, pero eso dice mucho de la buena variedad que tenía Kandavu)

Aunque no contaban con DJ´s ni con una programación definida, contaban ya con una cuña y con el auspicio del grupo peruano Ádammo (cuyas canciones se escuchaban bastante en esta emisora), lo cual daba a pensar que Kandavu ya se había posicionado de la 96.1 y se quedaría allí como la radio oficial, pero... sorpresivamente y sin previo aviso pasó a mejor vida y fue cambiado por una emisora reencauchada X( Esto me hace recordar a la extinta Top FM de la 107.1, una estación muy parecida a Kandavu, que tenía publicidad, incluido un comercial de TV, pero ni aún así sobrevivió... de la nada fue reemplazada por ¿adivinen qué? otra radio más de cumbia... un triste final para una radio que murió antes de nacer, allá por el 2007.

Lo que me pregunto es si otra frecuencia queda libre y una emisora "No-cumbia" o "No-reggaetón" intenta ocupar esa frecuencia... ¿podrá establecerse definitivamente sin temor a convertirse en más radios promotoras de esos géneros tan sobreexplotados? Ya no sé qué pensar. La pelea ha terminado.

¿Comentario final? "!Z, REGRESAAAAA!"

3 comentarios:

  1. recuerden............. kandavu, es actualmente la hot y top fm fallecio en el 2008, en marzo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por darme la fecha exacta de la caída de Top FM y por comentar :)

      Eliminar
  2. HASTA DONDE SEPA LOS HDP DE LA CORPORACION UNIRVERSAL ( LOS DUENOS DE LA KARIBENA, LA HOT, Z ROCK AND POP, Y EXITOSA ) COMPRARON A KANDAVU Y TODO SIGUE COMO LA MISMA MRD

    NO SOY RACISTA PERO LA KARIBENA SE HA MONSEADO DESDE QUE COMPRARON A CORAZON SERRANO , A LA SOCIEDAD PRIVADA Y A PAPILLON.... TODO EL DIA PASAN LO MISMO

    LO DE EXITOSA, QUE ERA UNA RADIO CHEVERE, AHORA ES UNA MRD MAS DE RADIOS NOTICIOSA QUE HINCHAN LOS WEBOS SU PUTA PROGRAMACION

    EN SINTESIS MI HNO JAMAS HABRA BUENAS RADIOS DE MUSICA VARIADA, Y SI APARECE , SOLO VAN POR UNO O DOS AÑOS COMO MAXIMO

    EN FIN, SI QUIERES BUENA MUSICA, VETE A ALGUNA PROVINCIA (EN ALLI SI NO HAY MUCHA PRESION PA PONER MUCHA MUSICA BASURA)

    SALUDOS CORDIALES CHAU Y PERDON SI HABLE MUCHO. BUEN DIA

    ResponderEliminar