domingo, 16 de octubre de 2011

En busca del emulador perfecto (parte 1)


Año 2003... Cuando jugué por primera vez Pokémon en mi compu sólo me importaba eso, jugarlo, sin importarme qué emulador utilizaba, pero al poco tiempo me di cuenta que habían varios pokémon que sólo evolucionaban al intercambiarlos. Como a mi me gusta tener mis pokémon evolucionados al máximo (porque obviamente son más fuertes evolucionados) decidí "atrapar" un emulador que permita los intercambios y, de paso, jugar 2 en una sola compu (es más divertido que jugar solo). La cosa no sería nada fácil...

Resulta que al principio utilizaba el viejo NO$GMB (versión DOS). De entre todos los emuladores de GBC en ese momento este era el mejor más que todo por su opción de jugar dos GB conectados por medio del link en una sola pantalla. Para mi, como jugador empedernido de Pokémon, consideraba este emulador como mi favorito ya que por fin podría intercambiar Pokémon (sobre todo los iniciales y algunas evoluciones que no se podían obtener de otra forma) y tener divertidas batallas con un amigo, era lo mejor... otro emulador que usaba desde el principio era el VisualBoy Advance que usaba para los juegos "no Pokémon" (Zelda, Megaman, Metroid, etc).

Pero, retomando al NO$GMB, el emulador tenía una limitación importante: solo podías "linkear" dos pantallas del mismo juego, por lo que no se podía intercambiar Pokémon de Gold a Silver o de Red a Blue (ya que cada juego tenía sus pokémon exclusivos de cada versión). Esto me desanimó un poco, sin embargo, gracias al archivo de ayuda que viene con el emulador (siempre vale la pena leer estos documentos, aunque estén en inglés) solucioné este problema: Simplemente era cambiar de nombre los archivos de batería del segundo GB (el que tiene extensión .SV2) como por ejemplo, cambiar el archivo pokered.SAV a pokeblue.SV2, luego cargar el juego de Pokémon Blue con link y ¡listo! podía jugar el archivo de Pokémon Red como si fuese el Blue e intercambiar Pokémon atrapados en el Red al Blue y viceversa. Luego realizé el experimento con Gold y Silver ¡y funcionó! ¡Estupendo!

Ahora sí podré llenar el Pokédex... pero esperen... con Red y Blue se puede hacer sin problenmas pero si quiero linkear al Yellow con alguno de ellos, el juego linkeado se trabará y por ende no se podrá jugar, pero ¿por qué no se puede linkear con el Yellow? Porque los juegos no son iguales: Es decir, Red y Blue son prácticamente idénticos (excepto en los Pokémon que salen en uno y no salen en el otro) pero Yellow no. Además, Red y Blue son juegos de GB, mientras que Yellow es de GBC. Plataformas distintas, juegos incompatibles, a pesar que sí era posible linkear los juegos "verdaderos"... ahora no había forma de conseguir a Raichu, Weedle, Meowth y otros pokémon ausentes en Yellow y eso me daba algo de bronca... después mi desilución continuó al comprobar que Pokémon Crystal tampoco podía linkearse con Gold y Silver por las mismas razones.


(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario