domingo, 6 de noviembre de 2011

Crítica a la radio peruana (parte 1)

Aquí estoy otra vez. Ya anteriormente critiqué la televisión del Perú (que actualmente deja mucho que desear) y ahora me dio ganas de criticar esta vez a las radios de este país que tampoco son la gran hostia... no pienso criticar absolutamente todas las emisoras ya que eso sería recontra pesado, pero haré un análisis de la radio peruana en general.

Lo primero que puedo decir de la radio del Perú es que en los últimos años ha sufrido muchos cambios. Por desgracia, casi todos estos cambios fueron para mal, empeorando la programación de a pocos.

Recuerdo que allá por el año 2001 (año en el que se me dió por "pegarme" a la radio casi todo el día) habían buenas emisoras y la música era pasable, buena variedad y pocas "porquerías", en fin, pasabamos un buen rato escuchando radio... esto duró más o menos hasta el 2003.

Ya para el 2004 recibí el primer golpe: la primera radio en caer fue Radio América, una emisora que, según yo, era la que mejor programación (básicamente pop/rock/alternativo) tenía, además de pasarse canciones que no encontrarías en otras estaciones, incluso había un programa en el que se pasaban discos completos (track por track) de varios artistas... pues, simplemente, desapareció (este "América radial" era mejor que América Televisión, hubiera desaparecido ésta última más bien en su lugar XD).

Mala noticia, pero faltaba lo peor: ¿Qué pondrán de reemplazo? Yo pensé que, al menos, seguirían con la onda de América, pero... apareció La Mega, una radio de... cumbia... :(

La verdad no pensé necesario que haya otra emisora cumbiambera más, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del dial ya era ocupado por este género. Ni modo... en ese momento no pensé que eso sea tan grave, ya que para ese tiempo la cumbia recién estaba "resurgiendo", pero aún faltaban más sorpresas...

La más desagradable de todas: aparece "en toda su dimensión" el género más mierdero de la historia de la música (y desgraqciadamente sigue hasta el día de hoy). Sí, estoy hablando del reggaetón... aunque ya estaba presente desde antes, desde el 2004 (más o menos) esta porquería se pone "realmente de moda" con ese horrendo ritmo del "perreo. Y fue en ese momento donde muchas emisoras literalmente se "fueron a la mismísima mierda" por darle cabida a esa basura:

OK era una buena radio que pasaba música variada (pop en inglés, tecno, una que otra de rock, etc.), a finales del 2002 se fueron a la onda del "Axé", la mayoría de su programación dedicada a Axé Bahía sobre todo (que era furor en esos tiempos) pero aún podías escuchar otros géneros y, la verdad, estas canciones brasileras no eran tan "pesadas" (lo escuchaba sin problemas). Todo continuó igual por el 2003, pero entrando al 2004 comenzó el fin. La música Axé pasaba de moda y la radio se "corrompió" colocando, primero, la "madre" de los vomitivos: La Gasolina (una de las peores canciones de la historia, al menos para mi, cortesía de ese hdp de Daddy Yankee) y, después, reggaetón de día, de noche, de madrugada... En pocas semanas el reggaetón invadió prácticamente toda la 91.9 dejando de lado los demás géneros con excepción del tecno. Y así sigue hasta el día de hoy (pero ya casi sin otro género que no sea reggaetón ._.).

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario